Fuente des Innocents. Les Halles. París.1549. Jean Goujon esculpe. Pierre Lescot diseña. |
Os propongo que penséis ahora conmigo. Este objeto, ayer era tan sólo un urinario. Hoy, gracias a mi artística voluntad y dispuesto de esta forma horizontal en el centro de la sala de exposiciones, yo lo bautizo con el nombre de “La fuente”.
La fuente. Museo Quai d'Orsay. 1856. Ingres. 163cm.x 80cm |
El jurado de la muestra, del que yo mismo formaba parte, excluyó la obra, por lo que tuve que dimitir en protesta. Conseguí, sin embargo, que el jurado explicase lo que sigue:
La fuente: 1917. Marcel Duchamp |
El Sr. Richard Mutt envió una fuente. Sin discusión, este artículo desapareció y jamás fue exhibido.
¿Cuales fueron las bases argumentales para rechazar la fuente del Sr. Mutt?:
1. Algunos consideraron que era inmoral, vulgar.
2. Otros, que era un acto de plagio, pues se trataba de una simple pieza de plomería.
La fuente del Sr. Mutt no es inmoral. Esto es absurdo. Una pieza de baño no puede ser inmoral. Es un accesorio que puede verse todos los días en las vitrinas de tiendas de plomería.
El que el Sr. Mutt haya hecho la Fontaine con sus propias manos o no, carece de importancia. La ESCOGIO. Tomó un artículo normal de la vida, lo colocó de modo que su significado útil desapareció bajo el nuevo título y punto de vista: creó un nuevo pensamiento para ese objeto.
En cuanto a descalificarla por ser plomería, esto es absurdo. Las únicas obras de arte que América ha proporcionado son sus piezas de plomería y sus puentes”.
Pues bien, esto es un “ready made”. Este es el más famoso de mis "ready mades".
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