Exposición de Rothko en la Tate Modern en septiembre de 2008. Rothko room. Murales Seagram's. 1958-60. Londres. |
Mark Rothko. Óleo lienzo. |
Fotografía de Rothko ante la obra |
"Piensa en lo que ves cuando estás en la cama con los ojos entornados. Eso es lo que Rothko quiso pintar. Eso es lo que Tiziano no podía por menos de pintar. Tiziano envuelve lo innombrado. Rothko apunta hacia ello. Las pinturas de Rothko son como detalles de las de Tiziano".
"Lo curioso es que el detalle resulta más vasto que la totalidad. La escala hace cosas extrañas. Lo microscópico y lo macroscópico se parecen. ¡Como con los fractales!"
"El primer plano y la lejanía nos empujan a ver sin identificar, a ver puramente, a ver los misterios. La escala es capaz de matar los nombres".
"No identificar significa mirar de verdad, dice el físico Basarab Nicolescu, no sé donde".
Interpretar a este Rothko, asociado para siempre al edificio Seagram (de Nueva York) de Mies van der Rohe para cuyo restaurante del primer piso hizo estos grandes lienzos, y hacerlo en relación con la claustrofóbica experiencia de la entrada manierista, proyectada por Miguel Ángel, para la Biblioteca Laurenciana de Florencia, en la que él dijo inspirarse, es pensar la obra desde el punto de vista perspectívico, entender que el fondo está en los colores claros y que el primer plano es el oscuro límite externo a las franjas de color, o pensar justamente todo lo contrario...
Bilioteca Laurenciana. Miguel Ángel |
Bilblioteca Laurenciana. Florencia. |
Recuerdo ahora una anécdota que me sucedió hace muchos años. Yo le explicaba a mi hija, de tres o cuatro años, ante la refracción de la luz que una ventana había provocado sobre la mesa de su cuarto, que aquello era la luz del sol que se descomponía en el arco iris. Ella, que me escuchaba con mucha atención, me contestó con toda lógica: "Entonces, ¿el sol es de colores?"
La pintura para Rothko es color y el color es luz, energía, que es la fuente del espacio. El espacio inmenso de las galaxias o el microscópico de las células es, como ya pensó Pascal, un gran misterio. Cuando yo miro a Rothko siento latir en mi mente una gran perplejidad de carácter metafísico ante el incierto sentido de este infinito informe y múltiple.
http://www.arsoperandi.com/2008/09/rothko-en-la-tate-modern-otros.html
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